[Video] La Gran Mentira del Calentamiento Global

Yo siempre he pensado (y eso que no soy científico) que esto del Calentamiento Global eso solo un “cuento inventado” por un grupo de personas para sacar beneficios políticos y económicos, aprovechándose de la desinformación de algunos. Pero después me di cuenta, que yo no soy el único que piensa así, me encontré con un documental que explica que todo eso del “Calentamiento Global” es una farsa. (Me quede aliviado, sabiendo que no soy el único).

Vean el documental, dura mas de una hora, pero vale la pena verlo :

Video:

Si no funciona el video de arriba, también lo pueden ver en Youtube, esta el documental dividido en 8 partes. : http://www.youtube.com/watch?v=ByhGhNGwbLE a la derecha del video (related videos) les aparecerá las otras partes.

Creo en otras cosas que se pueden hacer para cuidar el planeta, como por ejemplo : contaminar menos, tratar de reciclar al máximo, cuidar a los animales en peligro de extinción, aprovechar mejor los recursos naturales, ahorrar energía, etc.

¿Porque solo escuchar a que instituciones o gente famosa nos llene la cabeza de información a medias con ganas de asustar?, ¿Desde cuando aquí a los políticos les ha interesado salvar el Planeta?, Hace poco Leonardo DiCaprio también hizo un documental parecido al de Al Gore (el ex-candidato a Presidente de USA que hizo un documental llamado Una verdad a medias… perdón.. incómoda).

¿Por qué siempre los últimos inventos de vehículos de transporte con combustibles menos contaminantes solo quedan en proyectos de por vida?

¿Cuántos “héroes” admirados por muchos han aparecido con el pretexto de que ellos sí se preocupan por nuestro planeta?

¿Quién se negaría a darle su voto a una persona tan defensora de nuestro planeta?

¿Acaso a esos líderes defensores del planeta les importa la pobreza en los países subdesarrollados?

Creo que para cambiar al mundo, solo se necesita ser bueno con el prójimo, ser tolerante y consciente de la utilización de los recursos naturales que nos ofrece el planeta, tener un mejor control y no desperdiciarlos, puede ser que en nuestro país abunde un recurso, pero mientras tanto en otro lado del planeta la gente sufre por conseguirlo.

A veces sucede un desastre natural, y rápido alguien se atreve a mencionar “calentamiento global” , hay un terremoto y dicen “calentamiento global” , que graciosos . Creo que algunos se olvidan que catástrofes naturales siempre han existido y existirán, el sistema climático es cíclico, no lo olviden. En la década del 70 decían que el mundo se estaba enfriando, ahora calentando y …. ¿después? .

En este blog encontré mas información sobre este asunto :

La mentira del dióxido de carbono y el ‘calentamiento global’

Las mentiras sobre el “calentamiento global”

Actualizaciòn (Lunes 03/12/2007) 12:20 pm. :

Aquí dejo tres enlaces mas que se relacionan a esta entrada :

El mito macabro del «calentamiento global»

La politización del calentamiento global

El Comercio Mundial y la Contaminaciòn (este ùltimo gracias al lector Rammses)

Saludos.

39 comentario en “[Video] La Gran Mentira del Calentamiento Global”

  1. RAMMSES dice:

    Perujin, temerario lo tuyo. Comparto unas cosas contigo. Siempre hay una posibilidad. Así como hay cosas en el planeta que están sucediendo y no se pueden negar.
    Lo que me parece deplorable y lamentable es que se use este tema para beneficio personal, léase a los famosos.
    ¡Un abrazo!

  2. mucha dice:

    estoy de acuerdo con Rammses es todo un beneficio personal

  3. Romulo dice:

    Hola Perujin como te va ?? Estoy de acuerdo en aprovechar los recursos naturales de manera sotenible y agradecer ha Dios Por darnos tanto ;pero pienso todo lo contrario, El calentamiento Global si es una realidad solo observa que esta pasando al rededor tuyo nuestros nevados estan desapareciendo , Ya no hay mucha agua para producir la energia eléctrica ,no hay que ser tan sabios para deducir que es producto del efecto invernadero (Sabes q es no ?)de las emanacion del CO2 Bueno me gustaria que fuera como tu piensas o como dices seria chevre pero lamentablente no es así.
    Dios LOs Bendiga A todos

  4. lully, Reflexiones al desnudo dice:

    En equioXio, la revista virtul, a través de Gérmán Quimbayo, un ambienalista que entrevisté, “Al Desnudo en mi balcón”, ENCUENTROS CON BLOGGERSpodrás ampliar el tema que tanto interesa hoy al mundo. Comparto contigo el que los políticos están manejano el tema con interes obvios.

    Besitos para tu alma!

  5. lully, Reflexiones al desnudo dice:

    Te dejaré un regalito en mi blog para estar pendiente de tus letras.

    Otro saludito!

  6. Germán A. Quimbayo dice:

    Hola.

    Estoy de acuerdo contigo en que este tema sea usado por los intereses políticos de distinto pelambres. Lo que si debemos tener en cuenta es prepararnos para el cambio climático que si es irreversible. La conservación de los ecosistemas y de nuestros sistemas sociales y culturales, deben tener la suficiente capacidad de amortiguar lo que se nos viene “pierna arriba”, como decimos por acá en Colombia.

    Saludos especiales, buen post.

  7. neutral dice:

    Hecho en falta la presencia de personas que defienden la teoría del cambio climático en el documental, para así poder contrastar su posición con la de los científicos escépticos, que sí salen.

  8. Perujin dice:

    @RAMMSES – @Mucha – @lully – @German A. :
    Creo que, en la parte de que los polìticos estan sacando provecho a este asunto si estamos de acuerdo los tres.

    Como dice German, el cambio climàtico es inevitable, pero esas cosas no cambian de un dia para otro, son procesos que demoran años y a veces ni siquiera nos damos cuenta que el cambio se esta dando. Pero siempre hay esa gente que cuando algun desastre sucede rapidamente lo asocia al calentamiento global, no se , ….si se han dado cuenta que han nacido muchas “asociaciones sin fines de lucro” que educan acerca de como afecta el calentamiento global en nuestras vidas… pero estas asociaciones estan financiadas generalmente por polìticos y empresarios..

    No se sorprendan que de aqui a algùn tiempo les esten cobrando algun impuesto poniendo como pretexto el calentamiento global, eso sucedera tarde o temprano….
    Saludos.

    @Romulo:
    Bueno al menos en algo estamos de acuerdo.
    Yo ya exprese mi punto de vista de como veo este tema del “Calentamiento Global”.
    Bendiciones para ti tambièn.
    Saludos.

    @neutral:
    Hubiera sido bueno tener a ambos bandos debatiendo en el video.
    Pero existen muchos videos que defienden la teorìa del calentamiento global, poco a poco se sabrà mas sobre este tema.
    Saludos.

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y su visita. Un abrazo desde aquì.

  9. José Talavera dice:

    Hola, es la primera vez que entro a tu blog. Gracias por el línk.

    Sobre el calentamiento, no creo que sea un cuento pero si que se está exagerando y que algunos están usando el tema con fines personales. Aunque no he visto el documental de Gore, si recuerdo las objeciones y disposiciones que hizo un juez britanico para su difusión en las escuelas.

    En fin, creo que mas alla de si hay o no calentamiento, lo que si es preocupante es el fuerte impacto que estamos dejando en el planeta. Ecosistemas en peligro, deforestación, especies en peligro, toneladas de basura, fuertes concentraciones de CO2 y SO2 en las ciudades. Son cosas más pequeñas por donde podriamos empezar.

    Saludos desde Perú.

  10. el verde dice:

    Ya me hiciste dudar. ¿Y ahora qué hago? ¿Sacar mis propias conclusiones? Mucho trabajo. Mejor, por si acaso hay que oponerse al calentamiento. No vaya a ser que sea cierto. ¿Y si no es cierto? ¿Quién podrá ayudarnos? ¿Estamos condenados a la ignorancia y a ser manipulados por los intereses de cada quién? Mis intereses son que no contaminen el aire, sea con calentamiento o enfriamiento. Mi nariz es mi mejor guía. Respirar hollín industrial o monóxido de carbono o basura en desecho o úrea de orines, es indicación de que algo anda mal. Tal vez yo mismo o tal vez todos nosotros.

  11. RAMMSES dice:

    Yo no soy muy partidario de esas ONG algunas son francamente un cartel o fachada para hacer muchas cosas amparados en una inmunidad.
    Que bueno ver a Talavera por aquí.
    Saludos.

  12. Perujin dice:

    @Jose Talavera:
    Claro, es mejor cuidar el planeta, y reducir la contaminación y el daño que hacemos al ecosistema.
    Gracias por comentar, muy bueno el artículo sobre El Comercio Mundial y la Contaminación, por eso decidí colocarlo en la entrada.
    Saludos.

    @el verde:
    ¿que hacer?.. solo no dejarnos manipular por ninguno de los bandos a conveniencia de ellos… es mejor ser conscientes de las cosas que hacemos con respecto a contaminar menos y colaborar cada uno cuidando el planeta.., tus intereses como dices, se parecen a los mios :) .
    Saludos.

    @RAMMSES:
    Tu lo has dicho, a veces esas ONGs se oponen a proyectos de desarrollo de algunos pueblos, prohibiendoles del progreso.
    Saludos.

  13. angie dice:

    Realmente habria que ser muy ignorante para creer que lo del calentamiento global es una farsa. es evidente y mas que obvio los embates que dia a dia sufre nuestro plantea, por Dios nuestras mismas ciudades usted mismo ha sentido los cambios de clima. La extinsión de algunas especies, desde luego que es el hombre quien esta acabando con el equilibrio del plantea y eso tiene consecuencias. Ustedes cree q es por casualidad q en EEUU se dan tantos tornados, huracanes? que en la antartida a los osos polares se les está afectando su metabolismo y tiempos de cría debido al calentamiento global. Señores reaccionemos… los presidentes q no se preocupan por esto son los que contaminan más NO LES IMPORTA, Y QUE LES VA A IMPORTAR SI VAN A UN PAIS A TIRAR BOMBAS SIN SABER A CUANTOS INOCENTES SE LLEVAN POR EL MEDIO?¿cuantas enfermedades causadas por las bombas químcas de iroshima que si existieron y si mataron? por cierto EEUU involucradisimo en ello. El cáncer, malformaciones genéticas y otras enfermedades q datan desde esos sucesos!!!
    SI DEJAMOS DE PENSAR COMO SERES HUMANOS ESTAREMOS PERDIDOS. aqui hay una cosa clara la contaminación ambiental cada vez es mayor, la capa de ozono mas debil y con un agujero mas grande… no podemos tomar una actitud de pasividad o indiferencia, debemos reflexionar y desde donde estemos aportar nuetsro granito de arena… las generaciones futuras y nuestros hijos lo agradeceran.

  14. Giancarlo dice:

    Mmmmmmm…

    (Este comentario va a salir largo así que prepárense un sánguche y un café. Ahí vamos.)

    A pesar de ser acusado de antidemocrático (por ser de los pocos que siguen creyendo que Fujimori fue bueno para el Perú cuando y donde pasó), sí creo que todos tenemos derecho de pensar y decir lo que querramos sobre cualquier tema, estemos en lo cierto o completamente equivocados. El automóvil se mueve gracias no sólo al motor que lo empuja, sino también a los frenos que evitan que vaya descontrolado.

    Vayamos por partes sobre el tema del calentamiento global:

    UNO, la tierra SÍ se está calentando, y este proceso de calentamiento está afectando nuestro hábitat (tal y cual lo conocemos).

    DOS, el proceso de calentamiento acelerado que vivimos ahora comienza con la revolución industrial, y se notan tendencias paralelas entre el aumento promedio de las temperaturas ambiental y marina, con el aumento de ciertos gases conocidos como de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, azufre, etc.)

    TRES, modelos físico-matemáticos y experimentos de laboratorio han demostrado que, efectivamente, la presencia de dichos gases en porcentajes superiores a un límite teórico máximo, y el efecto invernadero, son eventos relacionados entre sí.

    CUATRO, no, no existe (y nunca existirá) prueba 100% garantizada de que los hombres somos los causantes del efecto invernadero. Pero no, tampoco existe (y tampoco nunca existirá) prueba 100% garantizada de que el cigarrillo causa cáncer. Lo único que existen son correlaciones de ambos sucesos con altos valores de probabilidad.

    CINCO, a pesar de todo, los seres humanos somos capaces de adaptarnos a muchas circunstancias extremas, así que no dudo sepamos encontrar ventajas al proceso de calentamiento global. Miles de especies animales y vegetales desaparecerán, pero muchas otras aparecerán. Mucha tierra cerca al mar se perderá, pero podremos vivir en lugares tradicionalmente fríos (¿Nadie se anima por una casita de verano en Groelandia?).

    Si quieren conocer de verdad lo que sucede alrededor de estos temas de calentamiento global, no escuchen a los políticos, ni a los artistas, ni a las estrellas de TV, ni a los bloggers, ni a los creadores de videos para YouTube, ni a los conspiracionistas, ni a los pensadores, ni a los soñadores. Escuchen y lean a los científicos. Lean papers científicos, reportes, notas sobre estudios y experimentos. Compren Nature, Science, revistas científicas y documentos peer-reviewed.

    Y si al final siguen sin saber si hacer o no hacer caso a lo que la mayoría (o la minoría) dice, sigamos las ideas de Blaise Pascal en su famosa apuesta (aquel análisis científico sobre si es preferible creer en Dios o no): dados todos los posibles resultados en cualquiera de los escenarios posibles, las ventajas de estar listos y preparados para afrontar una catástrofe climática superan, largamente, las ventajas de no estarlo.

    DISCLAIMER: Soy estudiante de doctorado de una facultad de medio ambiente en el Japón y, por tanto, mi posición sobre el tema es evidente.

    Saludos desde Kioto

  15. Giancarlo dice:

    @Angie:
    Contra lo que piensas, la capa de ozono NO SE SIGUE REDUCIENDO. En realidad, gracias a la decisión de muchos países de reducir la producción de ODSs (CFCs) luego de la firma del Protocolo de Montreal, la reducción de la capa de ozono (y la aparición de “agujeros” en los polos) se ha estabilizado. Afortunadamente en este caso la clase política (y la sociedad en general) siguieron las recomendaciones de la comunidad científica. Ojalá ocurriese lo mismo en el caso del calentamiento global.
    Por cierto, no hay que ser “ignorante” para no aceptar la hipótesis de que el hombre no es el causante de este fenómeno. En realidad, muchos científicos realizan estudios basados en este segundo caso. Como le comenté a Perujin, la ciencia avanza no sólo porque gran parte de los científicos toman alguna nueva teoría como válida, sino porque también existen muchos otros que piensan lo contrario. El balance de ambas opiniones (aka, el “método científico”) es el que ha traído a la ciencia al lugar en el que se encuentra ahora.

  16. Felipe Moraga dice:

    Estoy de acuerdo con el Documental presentado. De hecho, recuerdo a un Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro, quien ya en 1997 nos decía que el Calentamiento Global es producto de los Rayos Cósmicos del Sol, cuya actividad se ha acrecentado en estos últimos 30 años. Precisamente, este Físico quien me hizo clases, está a cargo de laboratorios de Radiación Solar en la Antártica Chilena.

  17. Cyap dice:

    HOLA!
    Bueno, he visto el video y he leido los comentarios, no pude resistirme a compartir mi opinion.
    Primero me gustaria decir que soy estudiante de la carrera de turismo en Costa Rica, donde se comenta mucho el tema del calentamiento global, al igual que el de las especies en peligro y el aumento del nivel del mar. No podría estar menos de acuerdo con estas “teorias” (recordemos que son solo teorias) cierto que hay que cuidar el planeta, eso no esta en discucion, pero tambien es importante notar que todos nuestros conocimientos se reducen a lo que escuchamos en la televicion y lo que leemos en los diarios, ninguno de nosotros puede decir que ha llevado a cabo una investigacion profunda para estar 100% seguros.
    Dejando de lado eso, todo el fenomendo de la conservacion ambiental se desarrollo a partir del miedo natural del hombre a las cosas que no puede controlar y, como dice el video, sería pretencioso creer que el hombre puede controlar el clima. Antes de ver el video en este sitio, ya había consultado tablas sobre los cambios climaticos y su relacion con el CO2, la cual no existe (o existe, pero no como se cree popularmente)
    Las especies se extinguan antes de que apareciera el hombre, el clima cambieba antes de que apareciera el hombre y el nivel del mar se ha mantenido casi estatico.
    No hay pruevas contundetes, pero si hay muchas inconsistencias en la “teoria” del calentamiento global. . . Tendríamos que dejar de ser tan influenciables por la informacion alterada que se nos ofrece y tratar de buscar las respuestas en fuentes confiables (no en investigaciones que se llevan a cabo subjetivamente)

  18. Emily dice:

    Comentario:hola a todos primeramente vivo en peru lima y sobre el tema del calentamiento global que es verdad no han notado el cambio climatico ahhh. en europa los mares estan subiendo y en 50 años va a subir los mares mas de 8 metros principalmente en las costas imaginate casi como un apocalipsis recapaciten cuidemos nuestro hogar la tierra reciclemos no botar basura a la calle o desperdicios yo en LA VIDA QUIERO SER CIENTIFICA y no quiero ver a mi hermoso planeta destruido por nosotros por todo el mal que hemos causado . y si alguien ve este mensaje recapaciten todo lo mañ que estamos haciendo coo las fabricas que echan desperdicios coo ese humo que va a la atmosfera.. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RECAPACITEN!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUIDEMOS NUESTRA HOGAR LA TIERRA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    PERUJIN dice: éste comentario fue movido íntegramente igual desde la página del blog “Acerca de Mi”.

  19. wilmer dice:

    amigos recapaciten no destruyamos nuestro planeta no lo hagamos por favor no destruyamos el planeta en el k vivieron nuestros antepasados y nuestra futura generacion se los pido de corazonx favor recapaciten !!!!!!!!!

  20. xdxdxdxdxdxdxd dice:

    marilin zoila escalante acevedo te amo me entiendes te amo con todo mi corazon

  21. Niikole_Nuttii dice:

    Ke?¿?¿?

    como ke el calentamiento global es una farsa!

    Osea por ke crees ke el clima esta canbiando en todo el mundo? crees ke fue por ke si? no! sino por el calentamiento global!

    Pero eso si acepto ke estan exagerando

  22. Dario dice:

    Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados”.
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo: locomotiv313@hotmail.com

  23. mem dice:

    Sea como sea estamos en problemas y creo que irán en aumento.

    mem, te invita a leer su última entrada..que se han creido!

  24. selenys! dice:

    sie q porqueria obviamente ba a ocurrir el calentamiento global…es obvio…y tienes q dejar de tirar basura al ecosistema entre otras cosas mas q nos puedan afectar

  25. Dario dice:

    REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
    Muchísimas gracias.
    Un gran saludo

  26. Pili dice:

    Bueno la verdad no esperaba encontrar esto en el internet, un sitio q piense q el calentamiento global es una farsa. Primero si los famosos o politicos importantes hacen documentales sobre el calentamiento global me parece increible, por el simple hecho de que al ser importantes o famosos las personas comunes y corrientes tendemos a tomarles mas atencion, otra seria la historia si yo o cualquiera de este blog hubiese hecho un documental asi, muy pocas personas nos hubiesen dado bola, ademas q de seguro seria de bajo presupuesto, seria un total FIASCO!!..es triste pero cierto.
    El calentamiento global es un hecho y la idea de estos documentales es q nos demos cuenta de que el MUNDO VA A SEGUIR EN EL MISMO LUGAR,NOSOTROS SOMOS LOS QUE NO ESTAREMOS MAS SI NO TOMAMOS CONCIENCIA, no se trata de salvar el medio ambiente, si no de salvar nuestra especie!..

  27. karime dice:

    yo creo q debes creer en el calentamiento porque es cierto nunca as leido los libros claramente te lo dice y no es mentira creo q debes estudiar para cientifico.

  28. que ciegos dice:

    ignorantesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    claro q existe , lo tenemos en las narices, abran los ojos, lean mas , observen noticias, lo estamos viviendo despierten, SE TIENEN QUE NUTRIR CON MAS INFORMACION , QUE POLITICA NI QUE NADA , HABLAMOS YA DE PALABRAS MAYORES
    ABRAN LOS OJOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  29. ecologiamestiza dice:

    “Las soluciones a los problemas ecológicos locales se “estudian y descomplejizan” desde la academia especialista universal, pero la solución en si, debe nacer del proceso de interacción social de los nuevos conocimientos científicos locales en virtud de las necesidades básicas de la sociedad y del reconocimiento de los ciclos biofísicos de la naturaleza local, ligándose a ella de una manera especifica. Lo anterior puede ser campo natural de una Ecologia Holistica que se exprese por medio de la Educación Ambiental…” (ecos del fuego)
    la teoria del calentamiento global de origen humano, limita el desarrollo de la idea anterior al globalizar el interes ecologico desviando la vision local y la solucion a problemas reales. NO HAY PUNTADA SIN DEDAL EN TODO LO QUE SE MUESTRE TANTO EN LOS MEDIOS, ES PURO BILLETE.
    LO ANTERIOR ES OTRA DE LAS EXPLICACIONES A LA PREGUNTA DE ¿POR QUE NOS ESTAN METIENDO SEMEJANTE CUENTO Y CON TANTO PODER QUE TODO EL MUNDO SE LO TRAGA ENTERO? DIGO OTRO PORQUE EL DOCUMENTAL “LA MENTIRA DLE CALENTAMIENTO” ES BASTANTE COMPLETO, PRESENTA EXPLICACIONES CIENTIFICAS, PERO CONTUNDENTES… PORFAVOR NO COMENTEN SIN ANALIZARLO DETENIDAMENTE Y EN COMPARACION CON OTROS COMO EL DE LOS 6 GRADOS Y LA VERDAD INCOMODA (ANALISIS ACADEMICO!). ADEMAS PILLENSE LA PAGINA DE MITOS Y FRAUDES DE LA CIENCIA Y EL MIEDO AL OZONO ¿QUIEN VENDIO EL CAMBIO DE TECNOLOGIA PARA LOS AEREOSOLES Y LAS NEVERAS? QUIEN SE GANO EL BILLETE DEL CUENTAZO DE LA CAPA DE OZONO? COMO DECIA EL SABIO FRANZ FAUST !ECOLOGOS NO COMAN CUENTO?

    El retorno a un proceso de revaloración de los conocimientos locales, es algo similar a reanudar los principios clásicos del Ecodesarrollo desde la educación Ambiental, este proceso debe fundamentarse y expresarse con “ecuanimidad” en el contexto de las ambiguas maniobras geoeconomicas sustentadas en el Desarrollo Sostenible y los conceptos de Biodiversidad y Conservación, entre otras circunstancias “Ambientales” que exponen proyectos tales como los “patrimonios naturales de la humanidad” e incitan a la centralización de poderes, homogenización de saberes y príorizacion de derechos adquiridos de las países ricos y las corporaciones sobre los países pobres, en una lucha “Ambiental” que involucra a los hambrientos del mundo y particularmente de nuestro entorno inmediato. Sin embargo, esta “ecuanimidad cientifica” no debe limitar la responsabilidad social local de ninguna profesión, sobre todo de la Ecología intertropical, disciplina con una competencia ineludible en las bases de la lucha para la mitigacion de la pobreza, desde el reconocimiento popular de las particularidades y potencialidades ecosistemicas locales o Recursos Naturales para el manejo comunitario.

    El cambio cultural por generar, es paralelo al cambio que provocara el inminente colapso del sistema actual vaticinado por múltiples especialistas en economía. Estos cambios culturales deben encontrar preparada a la comunidad académica intertropical, por ello deben enfocarse en trasformaciones del modelo de consumo y del manejo de los recursos naturales por medio de la Educación Ambiental, pero sin que esto involucre la aculturación propuesta por el Desarrollo Sostenible. “Tenemos mucha labor domestica que realizar: es bonita y créanme que no estamos solos. Somos muchos y creo que vamos a lograr también mucho” Maxneff (1998: 86).

  30. Rhalc dice:

    Como se llama el documental que se expone al comienzo de la pagina para ver? Lo digo porque no puedo verlo ni en esta pagina ni en youtube.

  31. Campa dice:

    [...] LES PREGUNTO: HAN VISTO LA PELICULA LLAMADA " LA GRAN MENTIRA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL" Perujin [Video] La Gran Mentira del Calentamiento Global EN ESE LINK ESTA EL VIDEO veanlo y dense cuenta ke lo del calentamiento global es mentira, [...]

  32. ANDRÉS dice:

    Oh! acabo de quedar átónito, estoy muy confundido.

    Creí ciegamente en el calentamiento global, mi vida dió un vuelco gigantesco este año cuando entré a estudiar Ingeniería Civíl AMBIENTAL.

    averiguare, me perfeccionaré para saber y entender a cabalidad quien miente aquí, porque es increiblemente descarada ambas posisciones, pues bien, es bueno, nos hace pensar, pero no juguemos con cosas de tamaña importancia.

    Lo que me dejó pensante respecto a que el calentamiento global es una farsa fué finalizando el video en donde nos muestran un África pobre y una mini-clínica para enfermos con un freezer para antídotos abastecidos con luz solar.

    ¿Paneles de LUZ SOLÁR EN ÁFRICA?

    Pues bien, fué una fuerte disyuntiva a mi cerebro, a mi pensar, pero el contrataque a todo esto lo menciona:

    “Giancarlo”, un par de “post” mas arriba, con fecha del 18 Diciembre, 2007 a las 2:11 am.

    Sin duda alguna mi cabeza tiene hambre y sed del saber.

    Agradesco a Perujin por su blog.

    Atte.:

    Andres O.,Estudiante de Ing. Civíl Ambiental

    Mayo del 2009

    Viña del Mar, Chile.

    Saludos

  33. Ales dice:

    Hola!, muy interesante tu trabajo de mostrar las dos caras de la moneda.
    Aca mi humilde opinion.
    lo cientificamente probado por expertos dice que: el efecto invernadero se incrementa con las emanaciones execivas de dioxido de carbono produciendo el famoso caletamiento global, (puede ser cierto) pero el monoxido de carbono (CO) es el gas que sale del caño de escape de un auto… ese si es nocivo y no es lo mismo que el dioxido de carbono (CO2).
    otra…
    el oscurecimiento global tambien parece afectar elmedio ambiente… el ollin de emanaciones de combustion se mezcla con particulas de agua generando un filtrado de los rayos solares y se retrasa la evaporacion de agua..
    otra..
    la contaminacion de residuos o desechos afecta a los recursos de agua dulce potable para consumo humano (nuestro cuerpo esta compuesto por 75% agua)

    bueno… hay mas cosas pero ya fue..
    la cuestion es que no hay q romper tanto las bolas y ponerce a mejorar la calidad de vida de todos, ser solidarios y respetar al progimo como dice quien publico este trabajo. Tenemos q cuidar el planeta, nuestro entorno, y respetarlo tambien.
    no hay q ser utopicos.. el planeta perfecto no existe.. asi se llamaba un libro de fantasias que lei en mi infancia.. jeje.. el planeta utiopia

    las tecnologias nuevas para mejorar la calidad de vida tienen que tener el apoyo mundial para ser desarrolladas… recien hoy cierra la multinacional GMC (general motors company) y es momento de renovar los automobiles y que sean baratos y no contminen, no necesitamos 500 caballos de fuerza para hacer un viaje de 3hs.. la velocidad maxima no va a ser mayor a 110 en una ruta normal.. jaja.. mas rapido no dan los pies para frenar por mas lujo q tenga tu auto..
    energia hay mucha.. hay q saber aprovechar y redistribuir… para poder llegar a mejor calidad de vida que es para mi, lo q impota en realidad..
    NO OLVIDEMOS QUE UN MUNDO TOTALMENTE NATURAL COMO SE ENCUENTRA EN LO PROFUNDO DE UNA SELVA.. SERIA UN MUNDO SIN HUMANOS..
    y bueno..
    me despido diciendo y sosteniendo q un control de natalidad no vendria mal.. somos muchas cabezas q alimentar..

    saluditos
    y la mejor de la onda para los q se molestaron en leer esto..
    mi mail por las dudas..
    aleschep@hotmail.com

  34. Cemaro dice:

    Hola…
    tardio mi comentario pero necesito respuestas…
    ya hace un par de años escuche a un ingeniero hablando sobre que el calentamiento global era mentira, pues logico que no le crei y me puse a dar un monton de argumentos que estaba equivocado… pero con el tiempo me quedo la duda, hasta que vi una serie (no recuerdo si fue en discovery o history). Era sobre el universo y el capitulo era sobre la tierra y las amenazas externas. Para darnos una idea: sabemos que la Tierra es parte de una galaxia y asi como giramos alrededor del sol a la vez giramos dentro de la galaxia, pues (parece que esto es lo que descubrieron los maya respecto al 2012 ya que eran unos grandes astronomos) al parecer ese año la tierra estara justo al centro de la galaxia y segun los cientificos entrevistados dieron a entender que nuestro planeta seria afectado ¿de que forma? la tierra esta en equilibrio por el magnetismo, sabemos que una tormenta solar puede alterar las corrientes magneticas y causar daños como cortes d energia electrica o desorientacion del curso migratorio de las aves (esto se ve en algunas peliculas), cuando el planeta se ubique al centro de la via lactea nuestro campo magnetico se invertira. Es aqui en donde cuestione el calentamiento global: al invertir los campos magneticos muchos fenomenos naturales sucederian mas a menudo, como terremotos, huracanes, y muchos mas, pues es esta fuerza magnetica la que realmente se esta viendo afectada, mientras mas cerca este el 2012 mas seguido ocurriran los ‘desastres’ naturales…

    Nose si alguien se puso a pensar en ello antes (supongo que si), pero creo que esto es mas creible que todo el rollo del calentamiento global y heroes diciendo ’salvemos la tierra’. Siempre he creido que estos son los ultimos en poner en pratica lo que dicen.

    solo para terminar: hace muchos años conversaba con un profesor (era biologo) y comento sobre aquella frase que se usa ‘el amazonas es el pulmon del planeta’, me dijo que era mentira. El lugar donde mas fotosintesis se da es en los oceanos, mares. Solo piensen en la cantidad de algas que existen, la porcion de agua respecto a la de tierra firme es muy superior.

    Mientras mas leo lo unico que encuentro son mas preguntas. a ver si alguien me confirma lo del campo magnetico…. dejo un correo camr86@gmail.com

  35. Godofredo Arauzo dice:

    PERSONA A PERSONA

    SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global que está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad, ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, por la eliminación de gases de efecto invernadero principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
    No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales, microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra.
    Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
    Un árbol absorbe CO2 y elimina oxígeno (O), por la fotosíntesis; un árbol produce 400 litros de 02, consume 6 kilogramos del CO2, evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo

    Email. godo_ara@hotmail.com

  36. CESAR dice:

    PERUJIN DIJO EL 2 DE DICIEMBRE DE 2007 “NO SE SORPRENDAN QUE DE AQUI A ALGUN TIEMPO LES ESTEN COBRANDO ALGUN IMPUESTO PONIENDO COMO PRETEXTO EL CALENTAMIENTO GLOBAL,ESO SUCEDERA TARDE O TEMPRANO”…….GRANDE PERUJIN,CASI 2 ANOS ANTES DIJO LO QUE EXACTAMENTE ESTA PASANDO EN LA REUNION DE COPENHAGEN;UNA DE LAS RESOLUCIONES DE ALGUNOS PAISES (NUEVA ZELANDA,AUSTRALIA,POR EJEMPLO)DESEAN COBRAR IMPUESTOS POR EMISIONE,QUE ODBIAMENTE NO LO PAGARAN LOS PAISES,MENOS LAS EMPRESAS,SINO LAS PERSONAS,POR QUE NO SE HABLA DE UN IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS,POR LO LOGICO,TRASPASARAN ESOS IMPUESTOS A LA GENTE.
    ESPERO SEGUIR VIENDO COMO CADA DIA MAS GENTE SE DA CUENTA DEL CHANTAJE EN EL CUAL ESTAMOS CAYENDO.
    SALUDOS.

  37. las cosas como son dice:

    Me parece muy bueno el comentario, la gente está creyendo todo lo que dicen por cualquier lado y no comprendemos la realidad historica de las cosas, nos dejamos manipular por mentes adineradas que solo quieren beneficios para ellos mismos y no para los demas, se que el calentamiento global es algo que nos afecta a todos, pero no va todo por parte del hombre, segun investigaciones se dice que el hombre es el productor del 1% de todo el CO2, aunque de igual manera no dejo de pensar que debemos de dejar de ayudar a nuetro planeta, y retribuirle el agradecimiento, sinceramente el calentamiento global es algo natural de la tierra con respecto al sol, de hecho, puede ser demostrado de que en la edad media hubo un calentamiento global mucho mas mayor (6 grados a más que este actual) y la gente sobrevivio, las personas que colonizaron america, se dice que son los vikingos pasaron por groenlandia por sus navegaciones porque hubo un calentamiento, muchos años mas tarde se volvio a congelar, el calentamiento global es un ciclo y creo que la gente debe comprender esa verdad y no dejarse engañar por tanto alarmismo, habra sectores que sufriran mas pero influye el manejo politico, el buen manejo o el mal manejo que se le den a los recursos.
    Se dice incluso que despues del calentamiento global puede llegar a existir un enfriamiento global pero no una glaciació, o sea que no será tan fria, porque la acumulacion de gases que habrá acumulado la tierra luego del calentamiento, no va a permitir que los rayos del sol entren perfectamente a la tierra, refrescándola así.
    En conclusion, me parece que debemos cuidar nuestro planeta pero teniendo en cuenta que nosotros no somos totalmente culpables por lo del calentamiento global, mas bien es un ciclo natural, y debemos comprender que tambien nos estamos alarmando demasiado, que el futuro solo Dios lo sabe y que supera mucho mas a las supercomputadoras que la mayoria de veces salen con errores, dandonos la informacion equivocada.

  38. "N" dice:

    Empezaré escribiendo que lo natural no es Dios, a este famoso señor aun no se le ve pasar por grandes territorios del mundo. Los cambios climáticos en efecto son naturales. Sin embargo; lo que no es natural es que devengan tan pronto, es ineludible que la actividad humana tiene una relación directa con las modificaciones al medio ambiente. Me da pena decir que este video no tiene nada de científico, parece más bien una edición mal hecha de innumerables entrevistas que tomaron y las decidieron a tal modo, que parece una gran burla a su propia propuesta. Creo que la humanidad fue el gran y equívoco error del universo, ustedes qué según “piensan” , no divaguen, no presuman tal fácilmente su ignorancia, en verdad el “desarrollo desarrolla la desigualdad”. Tal vez es este “video-documental” el que manipula, es voraz y mentiroso.

  39. luz marina alvarez dice:

    cojan oficio y no envento tonterias que esto lo del calentamiento global es en serio tontos y tontas inorantes

Escriba su comentario

CommentLuv Enabled