Japón en Crisis: Miles de Latinos y Japoneses sin trabajo en Japón (Parte 1)

Disculpas a las personas que están suscritas al blog por no actualizar muy seguido y a los que llegan a leer por aquí de una u otra forma, una serie de sucesos en mi vida me quitaron las ganas de retomar el blog, hasta se me había cruzado la idea de cerrar el blog, pero en fin, aquí estoy de nuevo.

Leo muchos blogs donde el tema principal es hablar de Japón, pero en pocos he visto donde hablan del “tema de moda”, me refiero a la Crisis Económica que ha golpeado muy fuerte  a la economía Japonesa, y por consiguiente muchas empresas japonesas han cerrado y hasta estos momentos siguen los despidos masivos de trabajadores japoneses y latinos por todos lados (sobre todo en la industria automotriz). A estas alturas encontrar un trabajo en Japón es algo muy difícil de lograr, los latinos al haber sido despedidos y sin opción alguna para encontrar un nuevo trabajo, están pasando momentos sumamente críticos. Lo que pasa es que nadie previno que una crisis económica se acercaba, es por eso que muchos latinos vivían sin tomar las precauciones necesarias para evitar o resistir estos momentos actuales.  En estos últimos meses (diciembre y enero), muchos latinos están regresando a sus países de origen, antes de perder todo lo ahorrado por años.

No se sabe que es lo que pasará en los próximos meses, pero parece que todo va a ser peor, incluso se realizó una protesta hace un par de semanas, en la ciudad de Hamamatsu (Shizuoka Ken) en contra del gobierno por ser muy lento en tomar acciones para combatir la crisis, en la marcha participaron Japoneses y Latinos.

Fotos: Multivisionpro.com

La siguiente foto es del Semanario International Press en Español:

(para ampliar, hacer click sobre la foto)

(para ampliar, hacer click sobre la foto)

Para ver mas fotos y leer sobre lo acontecido en esta manifestación, hagan CLICK AQUI

Les Muestro algunas fotos de las noticias relacionadas a la crisis económica que está poniendo los pelos de punta a mucha gente (Peru-jin incluido).

La fábrica Suzuki apoyará a los hijos de los latinos sin trabajo.

Pueden hacer click sobre las siguientes 2 fotos para leer muchos datos y medidas que se estan tomando para ayudar a la gente que esta siendo afectada por la crisis.

Se rumoreaba a comienzos de diciembre que habían latinos durmiendo en la calle  o debajo de los puentes de la ciudad de Hamamatsu, decían que se podía tratar de gente que ya no puede pagar el alquiler de sus apartamentos y tampoco la educación de sus hijos (muchos de estos niños tendrán que abandonar la escuela), también se escuchaba decir que una niña había muerto de frio la calle (estamos en Invierno aquí), pero como siempre cuando hay pánico, la gente especula. Mal, muy mal, yo desde que empecé a escuchar estos rumores, sabía de antemano que era pura especulación. El semanario International Press confirmó que solo eran simples rumores.

La siguiente foto, es un extracto de una carta enviada por una lectora al Semanario International Press en Español. En su carta se refiere a una Japonesa  que está ayudando a la gente que se quedo en la calle.

En estos momentos hay mucha gente que la esta pasando mal en Japón, este nuevo año se dice que será peor.

Aún hay más… mucho que contar. Luego seguiré posteando sobre este tema.

Las fotos del diario, las tomé a la edición impresa del Semanario International Press en Español, Edición 769 con fecha 27 de Diciembre del 2008.

URL: http://www.ipcdigital.com

Saludos.

21 comentario en “Japón en Crisis: Miles de Latinos y Japoneses sin trabajo en Japón (Parte 1)”

  1. Sergio dice:

    Antes de centrarme en la entrada en si misma me gustaria, si me lo permites, preguntarte como y en que situacion te encuentras tu.
    ¿Estas bien?
    Espero que asi sea.
    La crisis nos ha golpeado muy duramente a todos, japones, latinos, españoles, etc…
    En mi ciudad, Malaga, el numero de parados ha crecido mas que en todo el pais, por lo que son muchos amigos mios los que se estan alistando en el ejercito ante una situacion insostenible.
    Yo llevo en paro 6 años y tengo 25….
    Me ha sorprendido y emocionado profundamente el gesto de esa mujer que cede todo un hotel a las personas sin techo. Eso es generosidad y lo demas mera especulacion.
    Un abrazo, cuidate!

    Sergio, te invita a leer su última entrada…Franco ha muerto

  2. Rosalba dice:

    ¿Cómo que ibas a cerrar el blog :( ?
    Espero te encuentres mejor.
    Saludos y ¡ánimo!

  3. tetasperu dice:

    Ya sospechaba algo del porque tu ausencia en tus posts , la crisis economica esta afectando principalmente el sector automotriz y de electronicos ya que la mayoria de sus exportaciones van dirigidas a USA y europa , ningun analista economico puede saber lo que vendra despues porque asi como vino de improviso tampoco se sabe cuando terminara, creo que japon estaba tomando medidas desde el principio y como todo proceso tomara un tiempo , lo bueno que han tomado la iniciativa desde el principio y admiten que estan en recesion, aqui en peru no se sabe aun en que afectara lo mas probable que sea en los rubros de mineria y textiles , recien se esta poniendo las pilas el presidente ante una situacion ya conocida en el mundo , yo tome la decision de quitarme por varios motivos uno de ellos fue la actual situacion , saludos y adelante!!.

    tetasperu, te invita a leer su última entrada…gigi de la ISIL

  4. morita dice:

    perujin, mucha fuerza!! y esperanza a todas aquellas personas que confiaron en que Japón saldria bien de esta y rápido ahún tengo la esperanza que podria mejorar, pero el estatus de vida es muy caro para poder llevarla ,espero te encuentres bien como todas las personas que viven esta maldita crisis, Que Dios bendiga a todos!.

  5. nora dice:

    Igual que Sergio, espero que estés bien.
    Lamento muchísimo esta situación y espero que podamos seguir adelante.
    No sé qué es lo que te habrá pasado, pero no cierres el blog, Perujin, tus puntos de vista son muy importantes.
    Un fuerte abrazo y ánimo!

  6. Maribel dice:

    Hola, acabo de leer por primera vez tu blog y te agradezco toda la informacion que has colocado en él, es sumamente importante para quienes tenemos seres queridos en japon porque esta crisis nos afecta a todos. Espero continues escribiendo.
    ” GAMBATE KUDASAI ”
    Saludos,
    Bel.

  7. billy dice:

    wow espero que estes bien, si se ve que esta critica la cosa, ojala se puede encontrar un solucion para todas estas personas pronto, Saludos

    billy, te invita a leer su última entrada…Antigua Guatemala

  8. Peru-jin dice:

    @Sergio:
    Gracias por comentar, por el momento, yo estoy bien. He leído también que en España la situación a empeorado, tengo amigos y familia que hace poco volvieron a Perú, ellos trabajaban en España y se quedaron sin empleo :( . Espero que tu también te encuentres bien.

    @Rosalba:
    No lo cerraré, solo que por estos tiempos no puedo “bloguear” muy a menudo.
    Gracias por comentar.

    @Tetasperú:
    Gracias por comentar, es posible que yo también regrese a Perú si la situación empeora en Japón (esta demás decir que la situación irá empeorando).

    @Morita:
    Gracias por tus buenos deseos y por comentar, te deseo todo lo mejor para ti.

    @Nora:
    Que bueno tenerte por aquí, no creo que cierre el blog, pero creo que viajaré a Perú a quedarme y hacer mi vida por allá, ¿se podra bloguear sobre Japón, estando fuera de Japón?… espero que sí.
    Saludos.

    @Maribel:
    Gracias por comentar y por mi parte continuaré escribiendo. Mis mejores deseos para ti también.

    @Billy:
    Por el momento estoy bien, la mejor solución que estan tomando los latinos es volver a sus países. Creo que eso es lo mejor para todos, sin trabajo no se puede estar aquí.
    Saludos.

    Gracias a todos por comentar, un fuerte abrazo para todos.

    Saludos.

  9. kiradrian dice:

    Que buena nota.

    Y para delante.

    kiradrian, te invita a leer su última entrada…Tank Girl: Apocalypse

  10. Japón en Crisis: Miles de Latinos y Japoneses sin trabajo en Japón « Enter Kiradrian dice:

    [...] Para leer el resto de la entrada y ver todas la fotografias, da click en el siguiente enlace: http://www.perujin.net/2009/01/08/japon-en-crisis-miles-de-latinos-y-japoneses-sin-trabajo-en-japon-…. [...]

  11. lully desnuda dice:

    Hola apreciado Perujin!!

    Verte escribiendo me causa especial alegría. Menos mal que desechaste esa idea de dejar el blog. Tienes mucho talento y enriqueces la blogosfera.

    La situación me deja conmovida de verdad. No pensé que en Japón el asunto estuviese tan grave.

    Mis mejores deseos porque esto cese.

    Un abrazo con especial afecto!

    lully desnuda, te invita a leer su última entrada…Luna de Miel en vacaciones (Parte 3)

  12. Victor dice:

    Hola acabo de encontrar tu blog x aca haciendo google search una pregunta esto afecta a quiene en si a todos incluso a los latinos que saben japones e ingles? porque estaba pensando irme a estudiar y trabajar part time a Japon ¿crees q sea conveniente dada la situacion? ya que USA esta igual queria saber si crees q es viable ….ahhh y una cosa hay algun latino como profe de ingles alla jajaa no se puede ser si eres bueno no creo….espero q todo mejore por alla suerte y porfa no te olvides de responderme

    Saludos,
    Victor

  13. lully dice:

    Hola Perujin!!!

    Me gustaría hacerte una propuesta, favor me contactas.

    lully.posada.s@gmail.com

    Besitos con los afectos de siempre.

    lully, te invita a leer su última entrada…Álvaro Uribe Vélez, una decepción desnuda

  14. EsdrasGrau dice:

    Hola Perujin,

    Espero que la crisis no te este afectando y puedas continuar escribiendo tu blog. A cabo de escribir una pequeña reseña de tu sitio en http://www.extranjerosenjapon.com, espero que te guste y si tienes tiempo le des una visita.

    http://extranjerosenjapon.com/?p=57

    EsdrasGrau, te invita a leer su última entrada…Veterano de Guerra

  15. laura dice:

    si es cierto la crisis es muy dura y este año seguro no se arreglan los problemas economicos, y quiero comentar algo que la verdad cuando lo ley me dolio demasiado, d que los japoneses fueran discrimanadores con los extranjeros y mas latinos, pero que mal, ojala y no sea simpre asi, porque con los problemas que se estan viviendo seguro la humanidad se empesara a unir ojala. QUE ESTES BIEN Y GRACIAS POR ESTE BLOG.SAYONARA

    laura, te invita a leer su última entrada…Naruto 443

  16. laura dice:

    abril 15, tambien queria preguntarte y porfavor esperaria con mucho agradecimiento tu muy apresiable respuesta.. El que me dijeras aunque sea poco como hacerle porque yo me quiero ir a estudiar aya y estoy practicando el ingles y el japones? como los tratan o la situaciones que enfrenta aya? deverdad hay mucha discriminacion? porque de sera asi la verdad casi k lloraria. MUCHAS GRACIAS ESPERO DEVERDA TU RESPUESTA
    SAYONARA..:-)

    laura, te invita a leer su última entrada…Naruto 443

  17. Carlos dice:

    Saludos, ahora en la actualidad, segun algunos amigos q aun se encuentran ahi, me comentan que la situacion mejoro un poco, pero aun hay deficit de puestos de trabajo, esperemos q el proximo año mejore mas…

  18. Carlos dice:

    Yo me regrese del Japon por la situacion que estaba sucediendo pero poco a poco esta mejorando, no como uno esperaria, espero q para muchos de mis compatriotas esten mejor. Saludos

  19. Sara dice:

    Hola,
    Recien llegue nuevamente a Japon despues de muchos meses.
    Me doy con una sorpresa muy grande con La Crisis economica y como los peruanos estamos pasando por todo esto.
    Bueno yo quisiera aportar mi opinion acerca de esta Crisis.
    Cuando yo vine a Japon tenia 20 ahora tengo 33. Soy peruana natural de Puno. Al llegar aqui en 1997; al segundo dia me puse a estudiar Japones (24 meses), despues entre a una universidad japonesa por 4 anos.
    Todo lo que aprendi en este tiempo fue que en la vida hay que estar preparado para todo en cualquier momento. Japon es una cultura con muchos valores morales.
    Japon, particularmente, me habrio sus puertas. Yo soy arquitecta y hablo el japones y lo escribo y lo leo sin ningun problema y claro tambien el idioma ingles. Ahora tengo un hijo de 4 anos, el cual tiene un coheficiente Intelectual muy alto. Mi hijo vino a Japon en Marzo del 2009 y actualmente habla el japones y lee el hiragana sin ningun problema. A cualquier sitio que voy llevando a mi hijo para alguna actividad de la comunidad japonesa, los japones me dicen, Mis Felicitaciones porque su hijo es un nino muy amable , amistoso, alegre, inteligente, es un ejemplo de nino. La mayoria se sorprende cuando les digo que el vino a Japon en Marzo sin hablar nada de japones.
    Este logro de mi hijo, y lo digo como madre, es un logro tambien peruano ya que el se crio en Peru antes de venir a Japon.
    A veces las mismas japonesas me preguntan como lo eduque a mi hijo para que sea un nino ejemplar. Bueno yo les sonrio y me prefiero quedarme callada.
    Pero aqui tengo las agallas de decirlo.
    Yo aprendi todo esto en los libros que estan escritos en idioma japones. Libros donde aprendi como ser madre.
    Claro, tambien viaje bastante por Europa y aprendi por alli muchisimo.
    Ya no lo hare muy largo.
    Yo que vine de una provincia del Peru sin ningun familiar aqui, completamente sola; se que en la vida pasa de todo y no me deje humillar aqui ni en ningun pais. Para mi el idioma Japones fue mi primera barrera que tuve que pasar para poder vivir en este pais. Y no hablo de un idioma japones a medias, hablo de un idioma japones que hasta un mismo NIHONJIN se queda chico.

    Cuantas veces recuerdo que trate de ayudar a muchos peruanos diciendoles que estudien el idioma japones, que den su examen de 1er Nivel, que estudien en la universdad ya sea a distancia, a medio tiempo o como puedan, que tomen los cursos tan baratos que dan las municipalidades y asi conseguir un buen trabajo. Pero no me escuchaban.

    Hace poco lei un comentario de alguien donde decia que Japon siempre ha estado dispuesto a la Comunidad extrangera.
    Yo tambien lo creo asi.

    Hace poco fui a Londres, ya que es una ciudad multicultural y trate de buscar trabajo, nada mas para ver como era, lo busque por internet y en mi C.V. escribi que soy egresada de una universidad japonesa y hablo el espanol, japones e ingles. La respuesta fue inmediata porque solo hablaba el japones.

    Una cosa es hablar el japones a medias y otra es saber expresarse correctamente en japones. Por ejemplo cuando un cholo de la Sierra del Peru va a Lima con un castellano a medias y peor aun “Mas moteroso”. y con una modales que para que te cuento. Pues es lo mismo aqui en Japon. Nos miran horrible, Pero cuando les hablas correctamente, de una los pone en su sitio. Porque aqui tambien hay japoneses de toda clase.

    Para terminar. Si alguien es padre de familia o madre y quisiera tener una amistad, me pongo a su disposicion.

    Bye

  20. Carlos dice:

    Una pregunta, como va actualmente la situacion Economica sobre trabajo. ?

  21. Carlos dice:

    Segun algunos amigos que se encuentran en Nagano, Suzuka, Shizuoka, me comentan q la situacion esta mejor al menos, queria saber si alguien me podria cmentar sobre estas situaciones

    Muchas Gracias

Escriba su comentario

CommentLuv Enabled